Informaciones Utiles
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Documentaciones requeridas para EXPORTAR:  
Requisito para el Registro del Importador ante la DNA:  
Informacione utiles sobre Paraguay  

Ubicación

El Paraguay es un país mediterráneo, situado en el centro de América del Sur, considerado así el “Corazón de Sudamérica”
Limita sus fronteras con tres grandes países; Argentina, Brasil y Bolivia.

Clima

En lo referente al clima preponderan 2 estaciones: un verano largo y caluroso, con una temperatura promedio de 31,5°, y un invierno frío aunque no extremo con un promedio de 14°.

División Territorial

El río Paraguay divide el territorio del país en dos regiones naturales, la Región Oriental y la Región Occidental. Paraguay se encuentra dividido en 17 departamentos y un distrito capitalino: la ciudad de Asunción.

Idiomas

Sus idiomas oficiales constituyen el Español y el Guaraní.

Moneda

La moneda es el Guaraní

Sistema Político

El Paraguay se encuentra dividido en 3 Poderes del Estado: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, constituyendo así una República Democrática, Representativa, Participativa y Pluralista.


Demografía

Población Total:

5.496.450 habitantes

Población Urbana:

50.5 %

Población Rural:

49.5 %


Economía

PIB (en millones de U$D)

7.835

Año 2.000

PIB (en millones de G.)

27.343.939

Año 2.000

PIB per cápita (en U$D)

1.535

Año 2.000

Crecimiento del PIB

1.5 %

Año 2.000

PEA

2.356.858 Hab.

Año 2.000

PEA, Ocupada

195.858 Hab.

Año 2.000

PEA, Desocupada

160.927 Hab.

Año 2.000

 

 

 

REGIMEN DE INCENTIVOS PARA LOS INVERSIONISTAS

El Paraguay cuenta con una de las legislaciones más amplias del mundo en materia de inversiones extranjeras, ya que el inversionista no necesita autorización del gobierno para llevar a cabo su inversión. Las solicitudes deben ser hechas sólo para obtener los beneficios fiscales.


Igualdad de Tratamiento a las Inversiones Nacionales y Extranjeras

No existen áreas restringidas, de tratamiento discriminatorio ni limitaciones. La única diferencia entre la inversión extranjera y la nacional está dada por el tratamiento impeditivo a las utilidades netas, que en el caso del capital extranjero está gravado con un cinco por ciento (5%) adicional por las remesas de utilidades y dividendos a beneficiarios no domiciliados en el país. Dichas utilidades o dividendos están gravados con el 10% (la tasa general del impuesto es del 30%). Si los mismos son reinvertidos en la instalación, ampliación o renovación de bienes del activo fijo o destinados a cubrir el costo de la implantación, deforestación y reforestación en el sector rural, no se aplica el impuesto adicional. Las utilidades y dividendos están desgravados por 5 años si la inversión se halla beneficiada por la Ley 60/90, inc. h) del Art. 5.


Ley 117/91

La Ley de Inversiones Nº 117 promulgada en el año 1991, ofrece al inversionista extranjero las mismas garantías, derechos y obligaciones que a los inversionistas nacionales. Autoriza además la libre contratación de seguros de inversión en el país o en el exterior y permite el establecimiento de empresas de riesgo compartido («Joint Ventures»).


Ley 60/90 de Promoción de Inversiones

Concede amplias franquicias fiscales a las inversiones de capital tanto de origen nacional como extranjero. Esto incluye la exoneración de impuestos a la constitución de sociedades y empresas, emisión y transferencia de acciones, compra y venta de bonos, y debentures y otros títulos de obligaciones de las sociedades y empresas, así como también franquicias para la importación de bienes de capital, previstos en el Proyecto de Inversión que se deseen desarrollar.

Los beneficios se extenderán por 10 años cuando las inversiones provengan de recursos de repatriaciones de capital o cuando se radiquen en los Departamentos de Guairá, Caazapá, Ñeembucú, Concepción y la Región Occidental, excepto la ciudad de Villa Hayes.

El objeto de esta ley es promover e incrementar las inversiones de capital de origen nacional y/o extranjero.

Objetivos:

a) Promover la utilización de materias primas y recursos energéticos nacionales.

b) La creación de fuentes de trabajo permanentes.

c) El incremento en la producción de bienes y servicios.

d) El fomento de las exportaciones y la sustitución de importaciones.

e) La incorporación de tecnología moderna para el aumento de la eficiencia productiva.


Incentivos Fiscales

a) Liberación de los tributos fiscales y municipales que gravan la constitución, inscripción y registros de sociedades (Impuesto suspendido temporalmente)

b) Liberación total de todos los impuestos de cualquier naturaleza que gravan:
1. Aumentos de capital previstos en el estatuto o contrato social. (Impuesto suspendido temporalmente).
2. Aportes a la sociedad en bienes muebles, inmuebles o derechos y la transferencia de cualquier bien o derecho.
3. Emisión, compra y venta de bonos, debentures y otras obligaciones.

c) Liberación total de:
1. Los gravámenes aduaneros sobre las importaciones de bienes de capital.
2. Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre la importación de bienes de capital para la primera instalación. No se aplica a
las inversiones para la prestación de servicios.

d) Liberación de impuestos sobre los préstamos, créditos y garantías de los mismos.

e) Liberación del 95% del impuesto a la renta por un período de 5 años.

f) Liberación de los impuestos que gravan las remesas de dividendos y utilidades.

g) Liberación de los impuestos que gravan locaciones, regalías, derecho de uso de marcas y patentes de invención; dibujos y modelos industriales y otras formas de transferencia de tecnología.

h) Liberación total del Impuesto a los Actos y Documentos (Ley Nº 125/91) Arts. 127 y 128 para el beneficiario sobre los actos, contratos y obligaciones que documentan las inversiones.


Procedimientos para la Obtención de beneficios

a) Presentación del estudio de factibilidad al Consejo de Inversiones, en base a los datos requeridos por el reglamento de la Ley.
b) Aprobación del proyecto por parte del Consejo de Inversiones.
c) Resolución conjunta de los Ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio, otorgando los incentivos fiscales pertinentes.


Formas de Inversión

a) En dinero; créditos de proveedores o financiamientos.
b) En bienes de capital; maquinarias, instalaciones industriales, equipos de oficina, equipos eléctricos y electrónicos, de transporte, etc.
c) Marcas de fábrica y otras formas de transferencia de tecnología.
d) Arrendamientos de bienes de capital; particularmente interesante para la explotación de transportes fluviales y aéreos.


Arrendamiento de Bienes de Capital

Una novedad en materia de regímenes de promoción de inversiones lo constituye la adopción específica del sistema de arrendamiento de bienes de capital (leasing) como una de las modalidades bajo las cuales pueden realizarse las inversiones previstas en la Ley, pudiendo introducirse al país los bienes bajo el régimen de admisión temporaria por el plazo del contrato de arrendamiento, a cuyo vencimiento, los mismos pueden reexportarse o nacionalizarse. Los buques y aeronaves de registro extranjero, fletados o arrendados por un plazo no mayor de dos años, podrán matricularse en el país sin necesidad de renunciar al registro original, siempre y cuando el gobierno del país a cuyo registro pertenecen así lo permita.


Repatriación de Capitales y Dividendos

La repatriación de capitales y dividendos no tiene limitación de tiempo y monto; no obstante, se entiende que el capital extranjero incorporado al país al amparo de las disposiciones de la Ley 60/90, debe registrarse en el Banco Central del Paraguay. Asimismo, cuando las inversiones son financiadas con préstamos externos, el contrato de préstamo debería registrarse en el Banco Central.

Desde el punto de vista eminentemente legal, el marco societario puede constituirse dentro de cualquiera de las formas establecidas por la Ley; sean Sociedades Anónimas (S.A.), de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Sucursales de empresas extranjeras, o en forma individual con Responsabilidad Limitada, como se prevé en la Ley del Comerciante.


Servicios Beneficiados Por esta Ley

Las inversiones en ampliaciones de actividades industriales gozarán de los beneficios, previa verificación y certificación.

La nómina de inversiones en actividades de prestación de servicios que tendrán derecho a los beneficios establecidos son las siguientes:

a) Transportes terrestres de carga en general, transporte público de pasajeros por carretera, interurbano e intermunicipal de corta, media y larga distancia, excluidos las de carácter internacional.
b) Investigación Científica.
c) Salud.
d) Radio, Televisión y Prensa Escrita que se encuentren debidamente autorizados por la autoridad administrativa competente.
e) Telefonía rural o urbana, cuando la misma se encuentre debidamente autorizada por autoridad administrativa competente, implicando un crecimiento de sus servicios.
f) Construcciones de obras públicas; operaciones y transferencias de obras y servicios públicos.

Las actividades de transporte fluvial; silos y almacenamiento en general; con excepción de la ampliación, renovación o modernización, tendrán derecho a los beneficios establecidos en la ley.

Los apart hoteles y otros de tipos de hospedaje turístico son calificados como industria a las actividades de hotelería.


Maquila en Paraguay

En el mes de julio del año 2000, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto No. 9585/00, que vino a reglamentar la Ley 1064/97 «de la Industria Maquiladora de Exportación». En marzo del año 2001, el Consejo de Maquila aprobó los primeros 8 programas de maquila, con lo cual se dio inicio en la práctica a la maquila en el Paraguay.

Bajo el régimen jurídico de la maquila en el Paraguay, una entidad local, denominada maquiladora, realiza procesos industriales o de servicios destinados a la transformación, elaboración, reparación o ensamblaje de mercaderías de procedencia extranjeras, importadas temporalmente bajo un régimen especial a dicho efecto, para su reexportación posterior.

El régimen de maquila prevé en consecuencia dos partes: una empresa local, denominada maquiladora, y una empresa extranjera, denominada matriz. La matriz provee a la maquiladora con determinados productos o servicios; no existen límites o requisitos en cuanto a la cantidad o tipo de productos o servicios. La maquiladora a su vez efectúa ciertos servicios de valor agregado, como ser: transformación, procesamiento, etc. de los productos, cuyo resultado final es exportado.

A pesar de que los productos de la maquila deben ser exportados al mercado internacional, la ley permite una distribución limitada dentro del mercado interno, bajo circunstancias determinadas y por porcentajes establecidos en la misma.

La maquiladora debe tomar alguna de las formas jurídicas establecidas por el Código Civil, e igualmente puede constituirse bajo la forma de un joint venture. No existen límites ni montos mínimos de capital para la maquiladora. La misma puede ser a su vez propiedad de una entidad extranjera. Por último, la maquiladora puede dedicarse en forma exclusiva a la actividad de maquila o puede a su vez conducir otros negocios, en cuyo caso deberá
mantener una contabilidad separada.

El régimen paraguayo de maquila contempla básicamente dos tipos de operaciones. La primera es la tradicional, inherente al sistema maquilador: realizar un proceso de transformación de los productos.

Bajo este sistema, la matriz entrega materias primas, partes, maquinarias y similares; la maquiladora conduce operaciones tales como la transformación, elaboración, reparación o armaje de los bienes, y finalmente, los bienes son exportados o re-exportados. No existen restricciones respecto a la cantidad o calidad de los bienes sujetos al régimen.

Además de este concepto tradicional de maquila, la ley de maquila paraguaya introduce la posibilidad de proveer servicios a través del mismo sistema. El concepto de «servicios» como actividad de maquila es nuevo, ya que tradicionalmente la maquila se refiere sólo a la producción industrial. Este nuevo concepto abre las puertas a una serie de nuevas operaciones que permitirá que sus beneficios se expandan en forma importante.

El Decreto 9585/00 establece tres estructuras posibles para la maquila de servicios: i) importación temporal de maquila de bienes intangibles, que luego de ser procesados, serán devueltos al exterior por medios electrónicos; ii) importación temporal maquila de bienes tangibles, que luego de ser procesados, serán devueltos al exterior por medios electrónicos; y iii) importación temporal maquila de bienes intangibles, que luego de ser procesados, serán devueltos al exterior por medios tangibles. Por ejemplo, podría imaginarse el caso de una empresa aseguradora extranjera (matriz), que podría ser dueña de una entidad en Paraguay (maquiladora), utilizando software importado (bienes tangibles importados), realizar una base de datos (actividad maquiladora), y vender sus operaciones de seguros vía internet (medio electrónico) a todo el resto del mundo (bienes intangibles).

La ley igualmente permite la posibilidad de «submaquila», a través de entidades que subcontraten con la maquiladora originaria para conducir parte del proceso.

Los beneficios que ofrece el régimen de maquila en el Paraguay pueden ser considerados desde dos ópticas distintas.

En primer lugar, un régimen impositivo sumamente favorable. Las maquiladoras están sujetas solamente a un impuesto de 1% del valor agregado en el Paraguay a los bienes, y están exentos de todos los otros impuestos y aranceles, sean recolectados por la autoridad central, regional o municipal. Se entiende por valor agregado en el Paraguay el valor de la materia prima y otros elementos que fueran adquiridos en el Paraguay y el valor de todos los costos de producción, como ser electricidad, consumo de agua, transporte, y otros costos como salarios y honorarios pagados. Igualmente, se permite la recuperación, como crédito fiscal, de los montos pagados en concepto al impuesto al valor agregado de los bienes adquiridos en el Paraguay para la ejecución de la maquila.
En segundo lugar, entre los beneficios inherentes a la ley se encuentra el denominado régimen importación temporal maquila. A través del mismo, toda la maquinaria, equipos, partes, materias primas y componentes en general requeridos para la actividad maquiladora pueden ser importados al país exentos del pago de cualquier impuesto, arancel o costo de importación de bienes. La maquinaria y los equipos pueden permanecer en el país hasta el final del período de maquila, momento en el que deben ser re-exportados o nacionalizados mediante el pago de los impuestos aduaneros correspondientes. Las materias primas y otros componentes deben ser utilizados dentro de los seis meses de su entrada al país, aunque se permite la posibilidad de extensión del período por 6 meses adicionales, alegando causa justificada. La prórroga se otorga mediante una resolución biministerial del Ministerio de Industria y comercio y el de Hacienda.

El procedimiento para la obtención de los beneficios de maquila tiene tres etapas. En primer lugar, debe registrarse a la maquiladora en el Consejo nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME). Luego de que se apruebe el registro, la maquiladora debe enviar al CNIME un programa de maquila que debe estar en conformidad a los requisitos legales. Por último, si reúne los requisitos, el programa será aprobado por una resolución biministerial que involucra al Ministerio de Industria y Comercio (ya que es una inversión extranjera especial) y al Ministerio de Hacienda (ya que existen exenciones impositivas importantes). La maquila trae consigo innumerables exenciones y beneficios fiscales, a lo que debe sumarse la mano de obra de bajo costo del Paraguay y el costo más bajo de energía eléctrica del continente. Además, el sistema de mercado común abierto establecido por el MERCOSUR ofrece la posibilidad de acceso fácil a los mercados de los países miembros. Si el producto objeto de la maquila satisface las reglas de origen del MERCOSUR (mínimo de 60% de origen de un país MERCOSUR del producto), entonces el producto estará exento del pago de impuestos, aranceles y otras restricciones dentro del área del MERCOSUR.


Nueva Políticas Económicas

El Gobierno de Paraguay, con la finalidad de impulsar las inversiones en el sector productivo, ha desarrollado un conjunto de medidas de apoyo al potencial inversionista:

1) La Ley 60/90 que establece liberaciones e incentivos de amplio espectro.

2) La Ley 117/91 que garantiza igual tratamiento a las inversiones nacionales o extranjeras.

3) La adopción de una política económica y cambiaria, con énfasis en la economía de mercado; derogación de precios mínimos y máximos, libertad de importación y exportación y un régimen de cambio libre y fluctuante.

4) La modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, posibilitando el otorgamiento de préstamos en moneda extranjera para la contratación de obligaciones entre personas jurídicas o naturales domiciliadas en el Paraguay, siempre que la financiación esté vinculada con el comercio exterior.

5) La renegociación de la deuda externa con los bancos privados y con el Club de París.

6) La supresión de los subsidios a las empresas estatales, incluyendo a las proveedoras de servicios públicos.

7) La sanción de la Ley 126/91 de Privatizaciones implica una paulatina concientización pública de la necesidad y las ventajas que el proceso de privatización al país.

8) La promoción de la política industrial del país y del régimen legal de la inversión, con miras a consolidar una conciencia de la necesidad de contar con capitales nacionales y extranjeros, para el fortalecimiento del desarrollo nacional.

9) La promulgación de la Ley de Reforma Tributaria, la cual reduce el número de impuestos de aproximadamente cincuenta a solo siete.

10) La Ley 978/96 de Migraciones que facilita la obtención de residencia permanente a los extranjeros interesados en realizar inversiones útiles al país.

11) La Ley 1064/97 de Maquila que promueve el establecimiento de operaciones industriales maquiladores que se dediquen total o parcialmente a realizar procesos industriales o de servicios incorporando mano de obra y otros recursos nacionales destinados a la transformación, elaboración, reparación o ensamblaje de mercaderías de procedencia extranjera importadas temporalmente a dicho efecto para su reexportación posterior, en ejecución de contrato suscrito con una empresa domiciliada en el extranjero.

Dentro de este marco legal, los inversionistas nacionales y extranjeros podrán realizar sus actividades en el Paraguay con rentabilidad y seguridad.

LEGISLACION

RESEÑA DEL REGIMEN ECONOMICO Y EL CLIMA DE LAS INVERSIONES EN EL PARAGUAY

Libertad Económica y Comercial

En el Paraguay existe un sistema económico basado en el libre comercio. Se implantó el régimen de cambio libre, libre importación y exportación, liberación de impuestos a las inversiones y libre movimiento de capitales, al mismo tiempo de instaurarse un riguroso programa de estabilización monetaria, con ajustes fiscales, para así respaldar el control de la inflación. No existe control de precio.


Leyes de Promoción

En la actividad económica, las nuevas leyes nacionales anuncian una influencia más limitada del Estado en su función empresarial y da a la iniciativa privada un papel más resaltante en la realización de las inversiones y en el crecimiento económico. Esta premisa ha sido plasmada en la ley de inversiones privadas, que otorga amplias exoneraciones fiscales y facilidades administrativas y legales a las inversiones extranjeras y nacionales.


Privatización de Empresas Estatales

La Ley 126/91, de Privatizaciones de Empresas del Estado, establece los procedimientos para la adjudicación de las empresas de acero, alcohol, ferrocarril, navegación y fertilizantes. La misma posibilita una mayor participación del sector privado en la administración de empresas estatales.


Legislación Financiera

La Ley 861/96 establece los requisitos y procedimientos para la apertura de bancos, empresas financieras, almacenes generales de depósitos, sociedades intermediarias de valores y otras entidades de crédito, sin restricción alguna, ajustándose a las reglamentaciones operacionales y de supervisión.

Régimen de Migraciones

La Ley 978/96 de Migraciones regula la migración de extranjeros y la emigración y repatriación de nacionales.

La ley crea categorías de inmigrantes clasificándolos de conformidad a las características particulares y fines que se propone un extranjero al ingresar al país. Los residentes permanentes pueden ingresar bajo una de las siguientes modalidades: inmigrante espontáneo, inmigrante asistido, inmigrantes con capital, inmigrantes inversores, jubilados y pensionados o rentistas.

Una modalidad interesante que introduce la ley es el concepto de Migración Organizada, que será regulada por el Poder Ejecutivo, con intervención de la Dirección General de Migraciones, a los efectos de facilitar el ingreso y permanencia en el país de colectividades que se dediquen a una actividad de interés para la República. Asimismo, es innovador el procedimiento establecido para la obtención de residencia nacional, ya que permite al extranjero iniciar los trámites a través de terceros ante la Dirección General de Migraciones.


Mercado de Capitales

Con la sanción de la Ley 94/91 de Mercado de Capitales a través de la Comisión Nacional de Valores se ha dictado reglamentaciones sobre requisitos para la habilitación de casas y agentes de bolsa, calificación de sociedad emisora, etc.

La Bolsa de Valores como institución aporta un valioso servicio de dinamización de las inversiones privadas.


Reforma Tributaria

Entre las reformas de compatibilización con la economía de mercado, en 1991 se ha dictó la Ley 125 que introduce importantes reformas en el régimen de los impuestos. Por primera vez en la historia impositiva paraguaya, se introduce el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual comenzó a regir desde el 1 de Julio de 1992.

El IVA sustituye a numerosos y complejos impuestos antiguos que implicaban altos costos administrativos. Asimismo, se modifica el régimen de Impuesto a la Renta, que incluye el Tributo Unico para ciertas categorías de contribuyentes.


Disminución de Costos

El Impuesto a la Renta se aplica a las empresas y Administrativos a los negocios. En el Paraguay no existe una Ley de Impuesto a la Renta Personal. La reforma impositiva incorpora también el Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto de Comercialización de Ganado Vacuno e Impuesto a los Actos y Documentos. Con la reforma impositiva, el Gobierno espera facilitar una mejor estructura para el contribuyente y aumentar las recaudaciones.


MERCOSUR

En las relaciones internacionales, el Paraguay ha logrado concretar importantes acuerdos de cooperación y de comercio, entre ellos el Tratado del MERCOSUR, suscrito en Asunción en el año 1991, por los Presidentes de la Argentina, del Brasil y del Uruguay. El MERCOSUR abarca más de 200 millones de consumidores que representa el 56 % de la población total de América del Sur, totalizando una exportación de 84.508 millones de dólares americanos y 86.270 millones de importación en la misma moneda, según el Banco Central del Paraguay y el Fondo Monetario Internacional.


Garantías a las Inversiones

La Cancillería paraguaya ha formalizado Acuerdos de Garantía a las Inversiones con los gobiernos de Alemania, Argentina, Austria, BENELUX, Brasil, Chile, China, Corea, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Países Bajos, Perú, Portugal, Rumania, Sudáfrica, Suiza, Uruguay y Venezuela. Estos convenios tienen por objeto la promoción del comercio y de las inversiones y la complementación industrial. El Paraguay ha ratificado el convenio suscripto con la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Acuerdo con la Corporación Privada de Inversión Extranjera (OPIC), respectivamente.

En el marco del MERCOSUR se ha formalizado igualmente Protocolo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones de los países miembros y para la solución de controversias.


Energía Eléctrica

Paraguay posee abundante energía hidroeléctrica proveniente de las centrales de Acaray (nacional), Itaipú y Yacyretá (binacionales), con redes de transmisión en todo el país.

Por otra parte, el Paraguay está negociando con la Argentina la posibilidad de construir la represa de Corpus, que de materializarse adicionará una potencia de 2.500.000 kilovatios al sistema eléctrico paraguayo.

Con el objeto de incentivar la instalación en el país de industrias con alto consumo eléctrico, el gobierno ha promulgado el Decreto N° 2109/94 que establece las tarifas a ser aplicadas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a dichos emprendimientos.


Recursos Naturales

El suelo paraguayo está dotado de características especiales para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas; lo que además hace factible la rentabilidad de proyectos agroindustriales.


Vías de Comunicación

El país cuenta con una red de carreteras y modernos medios de comunicación, que le permiten una adecuada interconexión física hacia el mercado regional.


Hidrovía

Actualmente se encuentra en desarrollo un ambicioso proyecto multilateral denominado Hidrovía que demandará una importante inversión, buscando poner en condiciones de navegabilidad permanente una extensión de 3.500 kilómetros de los ríos Paraguay y Paraná, desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta el Puerto de Nueva Palmira (Uruguay). La situación geográfica del Paraguay, la Hidrovía Paraguay-Paraná, la Hidrovía Paraná-Tieté en territorio del Brasil y el Corredor Bioceánico (que unirá los océanos Atlántico y Pacífico), facilitarán una fluida inteconexión física regional en la que el Paraguay es una alternativa sumamente ventajosa como centro de producción, abastecimiento y prestación de servicios.


Sectores Económicos de Inversión en el Paraguay

En el Paraguay existen importantes opciones para la inversión privada, como son las industrias destinadas al consumo interno y a la exportación (ferroaleaciones, textiles, aceites vegetales, productos lácteos, procesamiento de cueros vacunos y ensamblaje de aparatos eléctricos y electrónicos, así como manufacturas de madera, carne vacuna y otros).

Los principales rubros de la producción paraguaya son: algodón, soja, caña de azúcar, carne, madera, aceites vegetales, maíz, arroz, tabaco, mandioca, frutas, hortalizas y otros

Fondo de Desarrollo Industrial

En el marco de la reforma financiera emprendida por el Gobierno, se creó el Fondo de Desarrollo Industrial (FDI), como medio de captar recursos para atender adecuadamente los requerimientos financieros del sector industrial.

Su objetivo principal es fortalecer y dinamizar el sector productivo, a través de un programa de financiamiento de créditos a mediano y largo plazo (3 a 10 años), con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Gobierno Chino (Taiwan) y aporte nacional.

Según datos del Ministerio de Industria y Comercio, hasta la fecha se han otorgado 1.135 créditos a microempresas lo que su vez generó 9.825 puestos de trabajos.


Conclusiones

La entrada en vigencia del MERCOSUR implica una mejora de posibilidades de especialización productiva para un mercado de 200 millones de habitantes, con posibilidades ampliadas de abastecimientos externos y de mercados para colocar nuestras producciones.

Asimismo, demanda nuevas exigencias para la producción nacional, la calidad de trabajo, la capacidad y la productividad empresarial, el uso de la tecnología adecuada, la renovación de los productos que se busca vender en el mercado ampliado para satisfacer las necesidades de la población, su empleo, el mejor uso de los recursos nacionales y realmente aprovechar las ventajas de la integración.

Con el MERCOSUR y el proceso de internacionalización de su economía, el Paraguay abre sus puertas al ingreso del capital extranjero.

Las expectativas de los agentes económicos sobre el futuro del país son altamente positivas. Se espera que el Paraguay se convierta a mediano plazo, en un importante centro de negocios en América del Sur.

 

LEGISLACION

LEY N° 1.064

DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

CAPITULO I

DE LA MAQUILA

Artículo 1: Esta Ley tiene por objeto promover el establecimiento y regular las operaciones de empresas industriales maquiladoras que se dediquen total o parcialmente a realizar procesos industriales o de servicios incorporando mano de obra y otros recursos nacionales destinados a la transformación, elaboración, reparación o ensamblaje de mercaderías de procedencia extranjera importadas temporalmente a dicho efecto para su reexportación posterior, en ejecución de un contrato suscrito con una empresa domiciliada en el extranjero.

Artículo 2: Para los efectos de la presente Ley se entenderá por:

a. Maquiladora: Empresa establecida especialmente para llevar a cabo Programas de Maquila de Exportación o aquella ya establecida y orientada al mercado nacional, que cuente con capacidad ociosa en sus instalaciones y que le sea aprobado un Programa de Maquila.

b. Programa de Maquila: El que contiene en detalle la descripción y características del proceso industrial o de servicio, cronograma de importaciones, de producción, de exportaciones, de generación de empleos, porcentaje de valor agregado, porcentaje de mermas y desperdicios, período de tiempo que abarcará el programa y otros datos que se podrán establecer en la reglamentación correspondiente.

c. Contrato de Maquila de Exportación: El acuerdo alcanzado entre la Empresa Maquiladora y una Empresa domiciliada en el exterior, por el cual se contrata un proceso industrial o de servicio en apoyo a la misma destinado a la transformación, elaboración, reparación o ensamblaje de mercaderías extranjeras a ser importadas temporalmente para su reexportación posterior, pudiendo proveer las materias primas, insumos, maquinarias, equipos, herramientas, tecnología, dirección y asistencia técnica, de acuerdo con la modalidad que las partes libremente establezcan.

d. Importación-Maquila: entrada al territorio nacional, con liberación de los tributos a la importación de maquinarias, equipos, herramientas y otros bienes de producción, así como de materias primas, insumos, partes y piezas para la realización de Programas de Maquila y su posterior exportación o reexportación.

e. Exportación-Maquila: salida del territorio nacional de las mercancías o bienes elaborados por las industrias maquiladoras conforme al programa autorizado y con la utilización de las materias primas, insumos, partes y piezas importadas temporalmente, cuyo valor ha sido incrementado con el aporte del trabajo, materias primas y otros recursos naturales nacionales.

f. Reexportación-Maquila: salida del territorio nacional de aquellos bienes de producción, tales como maquinarias, herramientas, equipos y otros que no han sufrido transformación ni incremento de su valor, que hayan sido importados temporalmente para cumplir con los Programas de Maquila de Exportación.

g. Sub-Maquila: cuando se trate de un complemento del proceso productivo de la actividad objeto del programa para posteriormente reintegrarlo a la maquiladora que contrató el servicio.

h. Maquila por capacidad ociosa: aquella empresa, persona física o jurídica que establecida y orientada a la producción para el mercado nacional le sea aprobado, en los términos de esta Ley, un Programa de Maquila.

i. Maquiladoras con Programa Albergue o Shelter: empresas a las que se le aprueban Programas Maquiladores que sirvan para realizar proyectos de exportación por parte de empresas extranjeras que facilitan la tecnología y el material productivo, sin operar directamente los mismos.

j. C.U.T.: Centro Único de Trámites incorporado al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, en el que estarán representadas las distintas instituciones involucradas en el manejo de las maquiladoras: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, Dirección General de Aduanas, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Banco Central del Paraguay, Dirección de Estadística y Censo, Instituto de Previsión Social y otros que sean precisos a los efectos de un despacho unificado ágil y rápido de las solicitudes presentadas por estas empresas.

Artículo 3: Podrán acogerse a los beneficios otorgados por esta Ley, las personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras, domiciliadas en el país que se encuentren habilitadas para realizar actos de comercio.

Artículo 4: La aprobación del Programa Maquila de Exportación y otros permisos correspondientes al sistema serán otorgados por Resolución bi-Ministerial a ser suscrita conjuntamente por los Ministros de Industria y Comercio y de Hacienda, canalizados a través del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME). A los efectos de esta Ley, la frase “aprobado por el CNIME” llevará implícita la resolución bi-Ministerial Hacienda e Industria y Comercio.

CAPITULO II

DEL CONSEJO NACIONAL DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN


Artículo 5: Créase el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación, (CNIME), como Organismo Asesor de los Ministerios de Industria y Comercio y de Hacienda, que estará integrado por los siguientes miembros nombrados por el Poder Ejecutivo a propuesta de las respectivas reparticiones:

a. Un representante del Ministerio de Industria y Comercio.
b. Un representante del Ministerio de Hacienda.
c. Un representante del Banco Central del Paraguay.
d. Un representante de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social.
e. Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El CNIME podrá invitar a sus sesiones a representantes de otras dependencias o entidades de la Administración Pública, así como a representantes departamentales o municipales o de instituciones u organismos del sector público o privado, cuando lo consideren de interés para el mejor cumplimiento de sus objetivos.

El CNIME será presidido por el Ministerio de Industria y Comercio. Asimismo, cada institución tendrá un representante titular y otro alterno. Los miembros del Consejo deberán ser personas con idoneidad para ejercer dicho cargo y no recibirán remuneración por estas funciones.

Artículo 6: El CNIME tendrá las siguientes funciones:

a) Formular y evaluar los lineamientos generales y por ramas, de políticas para el fomento y operación de Industrias Maquiladoras y establecer las estrategias a seguir con el fin de lograr la máxima integración al sistema de las materias primas e insumos nacionales a través de la subcontratación y apoyar el proceso de asimilación y adaptación de las tecnologías a ser incorporadas por estas empresas.

b) Evaluar, emitir opinión previa y comunicar a ambos Ministerios para que estos otorguen su autorización por Resolución en los siguientes casos:

1. Todos los permisos correspondientes a estas empresas:

a. Programa de actividades.
b. Permiso inicial para la importación de maquinarias y equipos.
c. Permiso para la importación e materias primas e insumos necesarios para la producción.
d. Permiso para modificar, ampliar, reducir, suspender o cancelar el Programa de Maquila.

2. Transferencia de maquinarias, herramientas y equipos entre empresas con programas debidamente autorizados.

3. Transferencia de maquinarias y equipos por parte de las empresas maquiladoras a los productores no maquiladores que sean proveedores.

c) Habilitar Registros de solicitudes y de los antecedentes de las autorizaciones otorgadas.

d) Dictaminar sobre los asuntos que tengan relación con las industrias maquiladoras de exportación que no estén previstos en los incisos precedentes.

e) Coordinar la acción de todas las instituciones involucradas en el manejo de las maquiladoras.

Artículo 7: El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación se reunirá por lo menos una vez al mes, pudiendo el presidente convocar a sesión extraordinaria cuando lo estime pertinente o a petición por escrito de cualquiera de sus integrantes.

Artículo 8: La Secretaría Ejecutiva del CNIME será ejercida por un representante propuesto por el Ministerio de Hacienda y será la encargada de la aplicación de todo lo establecido en esta Ley y sus reglamentos, así como de los manejos administrativos referentes a las Industrias Maquiladoras de Exportación. Este deberá ser un profesional universitario, Abogado y/o Economista, idóneo para ejercer dicho cargo y recibirá la remuneracion que se acuerde para el cargo en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.

CAPITULO III

DE LOS PROGRAMAS DE MAQUILA

Artículo 9: Establécese un Centro Único de Trámites incorporado al CNIME, para el manejo ágil y rápido de las distintas solicitudes, permisos y registros relativos a estas empresas.

Artículo 10: Los interesados en un Programa de Maquila deberán presentar al CNIME la solicitud de aprobación del mismo, acompañado del Contrato de Maquila o de la Carta de Intención, en la forma que para el efecto se establezca en el reglamento.

Artículo 11: Cuando se acompañe solo una Carta de Intención de la maquiladora y de la empresa extranjera, los mismos dispondrán de un plazo de 120 días para presentar el Contrato de Maquila, contados a partir de la fecha de la resolución que apruebe el Programa, la que estará condicionada a la presentación del mismo y la verificación de la consistencia en relación a la Carta de Intención. La falta de presentación del mismo, dentro del plazo establecido producirá de pleno derecho la caducidad de la aprobación acordada.

CAPITULO IV

DE LAS IMPORTACIONES

Artículo 12: A quienes se les apruebe o amplíe un Programa de Maquila y que tenga registrado su respectivo contrato podrá importar temporalmente en los términos del mismo y conforme a esta Ley y su reglamento, las siguientes mercancías:

1. Materias primas e insumos necesarios para la producción y su exportación.

2. Maquinarias, aparatos, instrumentos y refacciones para el proceso productivo, equipos de laboratorio, de medición, y de prueba de sus productos y los requeridos por el control de calidad, para capacitación de su personal, así como equipo para el desarrollo administrativo de la empresa.

3. Herramientas, equipos y accesorios de seguridad industrial y productos necesarios para la prevención y control de la contaminación ambiental de la planta productiva, manuales de trabajo y planos industriales, así como equipos de telecomunicación y cómputo para uso exclusivo de la industria maquiladora.


4. Cajas de trailers y contenedores.

Tratándose de materias primas e insumos, una vez importados, su permanencia en el país no deberá exceder de un plazo de 6 (seis) meses contados a partir de la fecha de importación. Dicho plazo podrá prorrogarse a pedido de parte y por motivo debidamente justificado por Resolución bi-Ministerial y por un plazo que no excederá del anterior.

Los demás bienes a los que se refiere este artículo podrán permanecer en el país en tanto continúen vigentes los programas para los que fueron autorizados., con excepción de las cajas de trailers y contenedores cuya permanencia máxima en el país será de 6 (seis) meses.

Artículo 13: Las empresas deberán realizar sus importaciones temporales iniciales dentro el plazo de un año a contar de la fecha de la resolución que aprueba el Programa. Este plazo podrá ser ampliado una sola vez por 3 (tres) meses, por resolución y previo dictamen del CNIME.

En caso que la empresa requiera de instalaciones especializadas, el plazo ampliado podrá ser superior a 3 (tres) meses, siempre y cuando justifiquen tal petición a criterio del CNIME y no podrá exceder del plazo máximo fijado para la conclusión de las obras conforme al cronograma de trabajos.

Tanto las importaciones temporales iniciales como las importaciones subsiguientes previstas en el cronograma que contenga el Programa aprobado, deberán ser autorizadas por el CNIME a través de un certificado. Para la expedición de este certificado, el interesado deberá acompañar la solicitud, copias del Programa aprobado y los despachos de importaciones realizados.

CAPITULO V

DE LAS EXPORTACIONES

Artículo 14: Para la exportación o reexportación, la maquiladora presentará el despacho sellado con la leyenda “Exportación-Maquila” o “Reexportación-Maquila” acompañando las documentaciones correspondientes en un formulario informativo habilitado al efecto, copias autenticadas del despacho de importación temporal y de la resolución bi-Ministerial que aprueba el Programa.

Dichos documentos serán presentados ante la Dirección General de Aduanas, y se les imprimirá los mismos trámites de un despacho de exportación.

CAPITULO VI

DE LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS MAQUILADORAS

Artículo 15: Las empresas a las que se les apruebe un Programa de Maquila cumplirán los siguientes requisitos:

1. Registrar la resolución bi-Ministerial que aprueba el Programa de Maquila en la Dirección General de Aduanas dependiente del Ministerio de Hacienda, que habilitará para el efecto una sección especial de Importación-Exportación-Maquila en el CNIME.

2. Otorgar garantía suficiente a satisfacción de la Dirección General de Aduanas por el monto de los gravámenes eventualmente aplicables, con el
fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones que este régimen impone.

Esta garantía será cancelada y devuelta como consecuencia de la salida del país de las mercaderías importadas temporalmente, en las condiciones previstas y dentro del plazo establecido en la reglamentación.

3. Cumplir con los términos establecidos en el Programa que le fuera autorizado, bajo pena de ser privado total o parcialmente de los beneficios que le fueran otorgados.

Las materias primas e insumos introducidos por este régimen serán destinados obligatoriamente a las operaciones autorizadas, las que tendrán por objeto aumentar su valor o modificar su estado original con el aporte del trabajo y otros recursos nacionales.

El incumplimiento de estos requisitos pondrá término inmediato a los beneficios del presente régimen y la autoridad aduanera exigirá el pago de la totalidad de los gravámenes y las correspondientes sanciones aplicables a las mercaderías, en el estado en que se encuentren al momento de comprobarse la irregularidad.

4. Capacitar al personal nacional necesario para la ejecución del Programa.

5. Notificar a ambos Ministerios en el caso de suspensión debidamente notificada de las actividades, en un plazo que no excederá de 10 (diez) días, contados a partir dela fecha en que se suspendan sus operaciones.

6. Proporcionar toda la información que les soliciten el CNIME o en el caso el Ministerio de Industria y Comercio o el Ministerio de Hacienda, dentro del plazo que para el efecto le señalen y dar las facilidades que se requieran a los funcionarios de dichas instituciones para que efectúen las revisiones necesarias sobre el cumplimiento del Programa.

7. Presentar mensualmente a la Dirección General de Aduanas, por intermedio del CNIME una planilla de informaciones referentes al volumen, especie y valor de las importaciones utilizadas y exportaciones o reexportaciones realizadas.

8. Registrar sus operaciones en libros especialmente habilitados y debidamente rubricados conforme a la legislación vigente y cumplir con las obligaciones fiscales municipales y laborales que les correspondan.

CAPITULO VII

DE LAS VENTAS EN EL MERCADO INTERNO

Artículo 16: Las industrias maquiladoras que deseen vender en el mercado nacional las mercaderías provenientes de la transformación, elaboración y perfeccionamiento de las materias primas e insumos, así como los bienes de producción importados temporalmente para el cumplimiento del Programa, deberán solicitar la autorización correspondiente y tributar los gravámenes 9 aplicables para su nacionalización, vigentes a la fecha de numeración del despacho de importación temporal, más todos los tributos que recaen sobre dichas ventas.

Las ventas no podrán exceder del 10% (diez por ciento) adicional al volumen exportado en el último año y deberán mantener el mismo control y normas de calidad que aplican para sus productos de exportación. Adicionalmente, la Autoridad Tributaria establecerá el coeficiente de rentabilidad para el pago del Impuesto a la Renta sobre el porcentaje a ser vendido en el mercado nacional.

Artículo 17: Los bienes de producción importados al amparo del presente régimen, podrán excepcionalmente, ser nacionalizados mediante despacho de importación definitivo, previo pago de todos los tributos que correspondan.

CAPITULO VIII

DE LAS OBLIGACIONES GENERALES

Artículo 18: El CNIME y los beneficiarios de esta Ley llevarán un registro detallado de los bienes de capital y de las materias primas e insumos incorporados bajo el presente régimen.

Artículo 19: Todo Programa cumplirá con los requerimientos en materia de protección del medio ambiente conforme las disposiciones vigentes.

Artículo 20: Para los fines del Programa, se entiende por “mermas” la porción de materias primas e insumos que se consumen en forma natural en el proceso productivo y por "desperdicios”, los residuos que quedan luego del proceso a que son sometidos. Ambos serán deducidos de las cantidades importadas en la forma que determine la reglamentación.

Dentro de los desperdicios podrá incluirse el material que ya manufacturado en el país, sea rechazado por los controles de calidad de la empresa, siempre y cuando el Consejo determine que tales rechazos puedan estimarse como normales. Los desperdicios que no constituyan residuos peligrosos en los 10 términos de la legislación sobre protección del medio ambiente, podrán ser retornados al país de origen o destruidos de conformidad a las disposiciones legales aplicables.

Artículo 21: En el caso que la maquiladora desee vender o donar en el mercado nacional los desperdicios obtenidos en su proceso productivo, deberá solicitar la conformidad del CNIME, especificando el tipo, cantidad, valor y destinatario, además de cumplir con los requisitos vigentes para su importación definitiva, previo pago de los tributos que correspondan de conformidad con lo dispuesto en el Art. 17 de la presente Ley para las mercaderías nacionalizadas.

Artículo 22: Cuando del proceso productivo deriven desperdicios que constituyan residuos peligrosos, se procederá de acuerdo a lo que establece la legislación nacional sobre protección del medio ambiente.

Artículo 23: Las operaciones sub-Maquila serán autorizadas cuando se trate de un complemento del proceso productivo de la actividad objeto del Programa, para posteriormente reintegrarlo a la maquiladora que contrató el servicio y que realizará el acabado del producto para su exportación. Esta operación puede ser llevada a cabo entre empresas maquiladoras y también entre una de éstas y una empresa sin Programa. La autorización para las operaciones señaladas será otorgada por CNIME previo dictamen y no podrá concederse por un plazo mayor a 1 (un) año.

Artículo 24: A toda persona física o jurídica, con industria establecida y orientada al mercado nacional y que cuente con capacidad ociosa en sus instalaciones, que lo solicite, le será aprobado un Programa de Maquila de Exportación, en los términos de esta Ley.

Artículo 25: A toda empresa establecida en los términos de la presente Ley y sus reglamentos, se les autorizará Programas Albergue o Shelter.

Artículo 26: Cuando una empresa decida dar por terminadas sus operaciones antes de concluir el plazo del Programa autorizado, deberá solicitar al CNIME con 30 (treinta) días de anticipación, la cancelación del mismo y de su registro.


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El CNIME autorizará la cancelación siempre que el interesado haya demostrado haber exportado toda su producción y estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones laborales y tributarias.

Artículo 27: En caso de incumplimiento de lo establecido en esta Ley y en el Programa autorizado, las empresas serán sancionadas según la gravedad de la falta, con la suspensión temporal de la vigencia del mismo o la cancelación definitiva de su registro sin perjuicio de las sanciones que procedan conforme a las demás disposiciones legales aplicables.

La reincidencia en un acto u omisión que ya hubiese ocasionado una suspensión temporal, será motivo suficiente para la cancelación definitiva del registro. El CNIME comunicará a ambos Ministerios cualquier irregularidad detectada en el cumplimiento de esas obligaciones.

Artículo 28: El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Migraciones y de conformidad con las leyes aplicables en la materia, podrá autorizar la permanencia en el país del personal extranjero administrativo y técnico necesarios para el funcionamiento de las empresas maquiladoras.

CAPITULO IX

DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO

Artículo 29: El contrato de Maquila y las actividades realizadas en ejecución del mismo, se encuentran gravadas por un tributo único del 1% (uno por ciento) sobre el valor agregado en territorio nacional.

El contrato de sub-Maquila por un tributo único del 1% (uno por ciento) en concepto de Impuesto a la Renta, también sobre el valor agregado en territorio nacional.

El valor agregado en territorio nacional, a los efectos de este tributo es igual a la suma de:

a. Los bienes adquiridos en el país para cumplir con el Contrato de Maquila y sub-Maquila.

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b. Los servicios contratados y los salarios pagados en el país para el mismo propósito de lo dispuesto en el inciso anterior.

El impuesto se liquidará por declaración jurada en la forma, plazo y condiciones que establezca el Ministerio de Hacienda.

Artículo 30: Con excepción de lo dispuesto en el artículo anterior y en los arts. 16 y 21 de la presente Ley para las situaciones en ellas contempladas, el Contrato de Maquila y las actividades realizadas en ejecución del mismo se encuentran exentos de todo otro tributo nacional departamental o municipal.

Esta exoneración se extiende a:

a) La importación de los bienes previstos en el Contrato de Maquila, cuya autorización fuere acordada, de conformidad a lo previsto en el artículo 21 de la presente Ley.

b) La reexportación de los bienes importados bajo dicho Contrato.

c) La reexportación de los bienes transformados, elaborados, reparados o ensamblados bajo dicho Contrato.

Artículo 31: A los efectos del Impuesto al Valor Agregado, las exportaciones que realicen las maquiladoras tendrán el tratamiento establecido por la Ley N° 125/91 a los exportadores.

Artículo 32: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley.

Artículo 33: Comuníquese al Poder Ejecutivo.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN, A LOS VEINTE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO UN MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS Y POR LA CAMARA DE DIPUTADOS, SANCIONANDOSE LA LEY, EL TRECE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE.
   
     
     
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